Posteado por: eljacaguero | 4 marzo, 2010

Rio Yaque del Norte Languidece a su paso por Santiago

Los niveles de contaminación y bajo nivel de la presa secan su caudal en importante tramo a su paso por esta ciudad.

 

     Por Félix Parra

     Fotos Carlos Chicon

        SANTIAGO, Republica Dominicana – Los altos índices de contaminación sumado ahora al bajo nivel de la presa, han provocado la extinción y desaparición total del que fuera hace décadas el otrora río Yaque del Norte a su paso por la hidalga ciudad de Santiago.

     El tramo comprendido entre la Joya y Rafey en la parte baja de la ciudad, a su paso por los alrededores de la propiedad de los Vargas, solo quedan los pozos de aguas negras y las yerbas que han copado todo lo que era su amplio caudal.

     Resulta que además del complejo de presa Tavera, Bao, López Angostura, que es de donde se alimenta al Acueducto Cibao Central que suple de agua a Santiago y el municipio de Moca en la provincia Espaillat, a ese importante cauda se le ha sacado uno de los principales canales se riego, como es el Ulises Francisco Espaillat.

     A este afluente artificial que irriga los predios agrícolas de las provincias de Santiago y parte de Valverde recoge un gran volumen de su caudal, lo que hace el cuses natural se disminuya de forma considerable como ocurre en la actualidad.

    A su paso por Santiago además se le extrae el canal Messier Bogaert, que irriga sembradíos en la Canela y Batey Uno, el cual es utilizado para abastecer acueducto de la comunidad de Hato del Yaque y Villa Bao.

    Estos factores conjuntamente con la sequía que se ha presentado en la actualidad, donde han reducido de manera drástica el nivel de los embalses de la presa, han extinguido en Yaque del Norte

     Dada la desaparición paulatina de este caudal, sus playas están siendo utilizadas para el pastoreo de ganado quienes aprovechan la gran cantidad de maleza que se ha levantado allí, por la desaparición del agua que naturalmente debe circular por el área.

    Esta situación obliga a los padres hablarle a las presentes generaciones, de lo que eran las pequeñas barca (yolas), que eran utilizadas por los habitantes en la Otra Banda y Bella Vista, para conectarse con la ciudad, debido a la existencia sólo del puente Hermanos Patiños, que existió por muchos años.

     Luego el ex presidente Joaquín Balaguer y cuando ya varias personas habían perdido la vida intentando cruzar el entonces caudaloso río, a través de esas frágiles embarcaciones dispuso la construcción del puente que une la ciudad con el sector la Otra Banda y el Ercilla Pepín que empalma la avenida Yapar Dumit, con la comunidad de Las Charcas al Sur de la ciudad.

     Como es sabido, la falta de una política medioambiental seria por parte de las autoridades ha provocado la desaparición paulatina de este importante caudal, desde hace muchas décadas, eliminando su cualidades navegable que desde sus inicios mantuvo y que sirvió de el lugar privilegiado para los santiagueros bañarse.

     Por años las principales empresas de Santiago se mantuvieron descargando desechos sólidos y contaminando los afluentes que dan al importante caudal, provocando su desaparición paulatina, convirtiéndolo en lo que es hoy solo una quimera, para quienes tuvieron la oportunidad de conocer el caudaloso río, hoy en extinción.

     El río Yaque del Norte uno de los más importante del país, además del agua potable que suple a Santiago y Moca, es una fuente importante que irriga amplia extensiones de tierra dedicada a la producción agrícola de los municipios de Villa González, Navarrete y los distritos municipales de Hato del Yaque y la Canela en Santiago.

    Pero además estos canales que se extraen de dicho río suplen la irrigación en Esperanza, Maizal, Laguna Salada y el distrito municipal de Jicomé en la provincia Valverde y  Hatillo Palma en la provincia Montecristi, respectivamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: