Posteado por: eljacaguero | 4 marzo, 2010

Hipertensión y colesterol principales riesgos cardiovasculares

Hipertensión y colesterol principales riesgos cardiovasculares    

Por Felix Parra

Fotos Bartolo García

    La hipertensión continúa siendo el principal factor de riesgo cardiovascular, a los que se suman el colesterol, la obesidad, el cigarrillo, falta de ejercicios físicos, presión arterial, entre otros, los cuales actúan sobre los factores que son hereditarios, donde el genotipo actúa sobre el paratipo.

    Así lo estableció el doctor Luís José Castillo, al abordar el tema de las Nuevas Fronteras  en el Manejo del Riesgo Cardiovascular, Optimizando los Resultados en el Pacientes Con Múltiples Factores de Riesgo, en el marco del encuentro que organiza Concenso Clínico y la regional Norte de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas (Adomeint).

     En el encuentro patrocinado por el laboratorio Pfizer el expositor destacó que cada día hay más factores de riesgo, por lo que los médicos tienen que utilizar alternativas, para tratar los pacientes y evitar otras complicaciones.

      “No hay ninguna duda de que la hipertensión es principal factor de riesgo cardiovascular, pero aquí también tienen la obesidad, donde se puede apreciar como esta enfermedad, va a disminuir la expectativa de vida independientemente del tabaquismo”, expresó.

     Castillo recordó a los presentes que en el ser humano genotipo de uno es la suma de los factores genéticos donde cada uno hereda a lo cual se añade el paratipo y una serie de factores ambientales que van a incidir en las personas.

      Manifestó que todos estos factores luego producen una disminución en la función endotelial, disminuyendo las células endoteliales progenitoras, generando alteraciones funcionales y orgánicas respectivamente y daños en el órgano blanco.

     “Aquí tenemos como la genética aumenta el impacto de los factores de riesgos ambientales y cómo las personas que tienen genes son impotente para la hipertensión, la diabetes y otros padecimientos, que provocan que el paciente desarrolle problemas cardiovasculares”, precisó.

     Luís José Castillo sostuvo que entonces se puede ver cómo el cuidado médico inadecuado, sobre todo la falta de adherencia al tratamiento también ayudan a producir morbilidad y mortalidad cardiovasculares.

     El médico Internista y presidente de  ADOMEINT explicó que entre los factores de riesgo cardiovasculares en adultos en edades entre 55 y 64  años, donde al hacer la evaluación por género se destaca que el principal factor es la hipertensión y le siguen el colesterol alto y la obesidad.

     Mientras que para el año 1999 en hombres la hipertensión continúa en aumento y la obesidad, pero sin embargo el colesterol fue el único factor de riesgo de disminuyó, por lo que cuando se suma se puede observar que para el año 2002, hay más factores de riesgos que lo existente anteriormente, donde la condición del colesterol, no modificó los factores de riesgos.

     Sostuvo que lo mismo ocurre cuando se evalúan las mujeres se observa el mismo comportamiento y en este año aunque se redujo el colesterol, aumentó la mortalidad cardiovascular.

     La presentación del expositor la hizo Jenny Cabrera, quien junto a  Jean Michel Víctoria, representó el laboratorio, mientras que las preguntas las coordinó el doctor Daniel Rivera de Consenso Clínico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: