Posteado por: eljacaguero | 3 marzo, 2010

SOECI reclama al gobierno revocar contrato Barrick Gold

SANTIAGO, República Dominicana.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) pidió al Estado Dominicano revocar el contrato firmado como la Barrick Gold, al tiempo que consideró como inadmisibles las concesiones contractuales para la explotación de los yacimientos de oro que existen en Pueblo Viejo, Cotuí.

En un documento entregado a los periodistas en una conferencia de prensa efectuada ayer, el organismo ecológico señala que la i aversión de 374 millones de dólares para resarcir los daños al medio ambiente y la promesa de crear 3 mil 500 nuevas plazas de trabajo en el área de operaciones, son insignificantes en relación a los daños que provocará la firma.

SOECI estimó éste contrato como lesivo a la soberanía nacional, la Constitución y violatorio a la ley 64-00 de Medio Ambiente.

“Consideramos lesivo al interés nacional la cláusula contractual en la que el pago de utilidades al Estado Dominicano se efectuaría cuando la Barrica Gold  haya recuperado la totalidad de la inversión y una rentabilidad mínima de un 10%, al igual que el compromiso asumido por el Estado de la reubicación de los residentes de las comunidades de Fátima y El Llagal”, indica.

SOECI entiende que debe ser la Barrica Gold y no el Estado Dominicano la responsable de remediar el pasivo ambiental, una estela de contaminación y degradación extrema dejada indolentemente por sus antecesores de la Rosario Dominicana, provocando lesiones graves a la naturaleza.

Y más adelante indica que los sulfuros expuestos al ambiente producen agua acida incrementada por las altas pluvionetrías de la zona, afectando dramáticamente la Presa de Hatillo, los ecosistemas del área y todos los organismos que forman parte de éstos, incluyendo los seres humanos.

“Consideramos lacerante los privilegios otorgados a esa empresa minera, como los poderes plenipotenciarios respeto al derecho de uso de agua y suelo, la exención de todas las formas de impuestos, permisos, licencias e inhabilitación del Estado para introducir cambios al Programa de Manejo Adecuación Ambiental y la reserva de derecho exclusiva de la minera a rescindir el contrato por motus propio, sin ninguna implicaciones legales”, dice  la SOECI.

A renglón seguido advierte que contrario a lo que establece la ley de Medio Ambiente, el contrato establece que la Barrica Gold y no el Estado dominicano es quien determinará el plan ambiental que se ejecutaría en el área de operaciones, constituyéndose en juez y parte del problema.

 La Sociedad Ecológica se manifiesta en disposición de ayudar a generar un espacio para la reflexión, en caso que se estime conveniente y estima que se debe atender las necesidades y preocupaciones de los sectores que conviden en el área. Foto Bartolo García.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: