Posteado por: eljacaguero | 2 marzo, 2010

Empresarios afirman falta de competitividad limita oportunidades TLC

Deficiencia y precio energía eléctrica son  factor mas negativos para sectores productivos

SANTIAGO, República Dominicana.- Los altos costo de producción  y transporte son las principales preocupaciones del sector empresarial de Santiago, que  entiende que de no mejorar los niveles de competitividad el país no podrá aprovechar los beneficios del tratado de libre comercio con Centro América y los Estados Unidos.

         El planteamiento fue formulado por Aquiles Bermúdez, de la Corporación de Industrias de Zona Franca y Carlos A Fondear del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, representantes del sector empresarial durante su comparecencia al encuentro de los martes de La Información y que se trasmite por el canal 25 en la mañana de hoy..

         Los empresarios deploraron que el  kilo de energía eléctrica cueste a un empresario dominicano  alrededor 25  centavos de dólar cuando en los Estados Unidos cuesta un centavo de dólar.

         De igual forma, .Fondeur y Bermúdez citaron los problemas que causa el sector exportador el transporte de las mercancías, precisando que limitan la competitividad del empresariado dominicano.

         Lamentan que el país se encuentre importando yuca desde Costa Rica, cuando en realidad debería estar produciendo todo lo que necesite para alimentar a su población.

         Ponderaron la importancia de colocar cacao  y banano orgánico en naciones europeas, precisando que los esfuerzos deben ser parte una visión y un esfuerzos mas amplio.

         Los empresarios santiaguenses plantearon la necesidad de que la economía nacional  descanse sobre varios sectores, porque citando en ese conjunto al turismo, la producción agropecuaria y manufactura.

Valoran aportes sector empresarial

         Durante su comparecencia en la Información, el Aquiles Bermúdez y Carlos A. Fondear ponderaron la importancia  del acuerdo “Compromiso Santiago 2010-2020 que han presentado los representantes de los diversos sectores empresariales y  sociales de esta ciudad.

         Aquiles Bermúdez explicó que se trata de un esfuerzo por aglutinar  las fuerzas vivas de esta ciudad empezando por las asociaciones empresariales y otros sectores como juntas de vecinos, clubes, sindicatos y otras.

         Entiende que ese compromiso debe ser asumido por todos, sobre todo por los líderes y candidatos políticos que son los que tendrán la responsabilidad de dirigir la nación en los próximos  años.

         Adelantó que en los próximos días se creará una comisión de trabajo que tendrá como centro de operaciones el edificio empresarial  y cuyo objetivo es elaborar una agenda de trabajo.

La ciudad no ha recibido las atenciones necesarias

         Los representantes de “Compromiso por Santiago” lamentaron que esta ciudad no haya tenido la preocupación del  gobierno central y local, por lo que entienden pertinente que durante el proceso electoral los candidatos expongan su visión sobre el desarrollo y los problemas de la ciudad, así como de la agenda legislativa.

         Aquiles Bermúdez, de la Corporación de Industrias de Zona Franca y Carlos A Fondear del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago explicaron que el empresariado local ha sido  el más preocupaciones ha mostrado y el que más ha aportado el desarrollo y a los problemas de la ciudad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: